sábado, 26 de diciembre de 2009

TÉCNICAS REIKI. TALLER DEL CUERPO

Para trabajar estas técnicas nos ayudó una compañera (María Jesús) de clase que es maestra Reiki, de manera que uno de los días que tocaba esta práctica nos explicó en qué consistía esta técnica, sus usos y sus aplicaciones.

Reiki es la forma más sencilla que se conoce de transferencia de energía por las manos, sistema que fue redescubierto por Mikao Usui alrededor del año 1922, después de varios años de estudio e investigación.

Reiki significa energía espiritual y Ryoho o Reiki-ho o Reiho, método de sanación o terapia.

Posee varios niveles de enseñaza: Shoden o nivel inicial, Okuden o nivel avanzado y Shinpiden o nivel de enseñanza (Maestría).

Reiki es una técnica Holística ya que armoniza todos los planos del ser humano, armoniza el plano físico, el plano mental, el plano emocional y el plano espiritual. El Reiki armoniza a través de la Energía Vital Universal por lo tanto es una técnica natural que no agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la energía de vida que está presente en todo ser vivo.

Esta técnica puede ser utilizada en cualquier enfermedad o desequilibrio que una persona pueda llegar a tener. Se puede, y de hecho es recomendable, utilizar con el tratamiento medico tradicional pero nunca deberá reemplazar a éste.

Mikao Usui dejó muy en claro que esta técnica no pertenece a ningún país u organización en particular sino que es un conocimiento que pertenece a toda la humanidad y por lo tanto cualquier persona puede tomar este conocimiento y llegar a ser maestro Reiki.

Una sesión de Reiki puede durar aproximadamente entre cuarenta y cinco minutos y una hora. La sesión se hará con el paciente recostado sobre una camilla, el cual se deberá descalzar y deberá tener ropa cómoda. Para la sesión es muy posible que el reikista coloque una música suave y aromatice el ambiente con sahumerios lo cual ayudará a que el paciente se relaje y pueda disfrutar del encuentro con la energía Reiki. Durante la sesión el reikista coloca sus manos sobre zonas específicas del cuerpo del paciente para ir armonizándolo.

Durante la clase, la compañera (María Jesús) además realizó un ejemplo con otra compañera que se prestó voluntaria. En este ejemplo, María Jesús iba poniendo sus manos en los diferentes puntos del cuerpo de la compañera para hacer el ritual completo, mientras con explicaba que significaba cada uno de ellos.

A partir de estas explicaciones se realizó un taller del cuerpo en tres sesiones que consistía en:

1. Yo frágil. Muñeca bidimensional. Se viste.





















Para este apartado he realizado una pequeña muñeca como símbolo de mí, y la he vestido con recortables de papel de regalo y folios. Como complemento he realizado el armario que se ve en las fotografías para guardar la ropa.


2. El cuerpo fuera. Hacer memoria del cuerpo. Geografía del cuerpo, historia de la vida, recorridos, lo que gusta/disgusta. Dolor, cicatriz.



















3. El cuerpo poderoso. Icono de fuerza, transformado según nuestra identidad.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario