domingo, 6 de diciembre de 2009

CRISIS GLOBAL, PANDEMIA Y APOCALÍPSIS.

CRISIS GLOBAL, PANDEMIA Y APOCALÍPSIS.


Cada uno de estos términos podría tomarse por separado y adquirir un significado algo diferente del que se desprende de los tres conceptos juntos.

Así bien podemos entender por crisis un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Dichas alteraciones pueden ser físicas o simbólicas. También es una situación complicada o de escasez.

En lo que respecta a las personas puede haber distintos tipos de crisis, como crisis de salud, de nervios, de edad, sociales,… Dichos cambios generan incertidumbre ya que no pueden determinarse sus consecuencias. Cuando los cambios son profundos y derivan en algo nuevo, se habla de revolución.

También, y de manera más global, aparece la crisis económica que afecta a una amplia parte de la población, es un momento donde la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza. Este tipo de crisis es la que está ocurriendo actualmente en todo el mundo, en mayor o menor medida.

Todas las crisis tienen una serie de fases, de las cuales la más perjudicial es la central o periodo de recesión en la que no parece haber ningún tipo de salida o solución. Afortunadamente en el periodo en el que nos encontramos podemos intuir que si habrá “luz al final del túnel” es decir, que si conseguiremos salir de esta situación de inseguridad económica.


Continuando por separado, por pandemia entendemos una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica. Son enfermedades que afectan a muchas personas de manera simultánea ya que se propagan durante un determinado periodo de tiempo en una cierta zona. Estos brotes epidemiológicos hacen que el nivel de incidencia de una enfermedad sea superior al esperado por los especialistas.


Existen dos condiciones que, por lo general, deben cumplirse para que aparezca una pandemia:

- Debe tratarse de un virus nuevo que no haya circulado con antelación. Esto supone que no existe población que haya desarrollado una inmunidad.
- Debe poder transmitirse de persona a persona de manera eficaz y tiene que ser capaz de producir una enfermedad de gravedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue entre diversas fases que se corresponden con las etapas que transita una pandemia durante su expansión.

A lo largo de la historia podemos encontrar distintos ejemplos de pandemias que ha sufrido la humanidad:

- La peste negra del siglo XIV. El brote epidemiológico de peste bubónica comenzó en Asia, después llegó al Mediterráneo y finalmente se expandió por Europa occidental ante los viajes de los mercaderes. Se estima que esta pandemia mató a unos veinte millones de ciudadanos europeos en seis años.
- El tifus en 1489. Tuvo su primer impacto en Europa durante Las Cruzadas.
- Las siete pandemias de cólera. La primera pandemia del cólera (1816–1826) comenzó en Bengala y se extendió hasta China y el Mar Caspio. La segunda (1829–1851) alcanzó Londres en 1832, Nueva York en el mismo año y la costa del Pacífico en Norte América en 1834. La tercera (1852–1860) afectó Rusia con más de un millón de muertos. La cuarta (1863–1875) se extendió por Europa y África. La quinta, en 1866, contaminó América del Norte. La sexta (1899–1923) afectó gravemente Rusia de nuevo. La séptima, llamada de El Tor comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.
- La era del sida, enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, empezó oficialmente en Los Ángeles, en 1981. Se propagó rápidamente y sus victimas se encuentran entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África.
- La gripe aviar de 2004. Fue descubierta en Vietnam. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves infectadas.


Actualmente, es la gripe porcina o más familiarmente conocida como la gripe A la que está afectando a nivel mundial y sigue en expansión. Fue detectada en México, extendiéndose en un mes por varios estados de México y Estados Unidos (Texas y California) para exportarse a otros países.

Las cifras de 2.500 casos sospechosos y cerca de 200 muertes hicieron los expertos temer que el virus A fuera mucho más virulento que el de una gripe común. Sin embargo, ya se han descartado buena parte de los casos. El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como pandemia inminente, no por la gravedad de la enfermedad, sino su extensión geográfica. Las recomendaciones básicas para la población son las mismas de una gripe común.


Para terminar podemos definir el término Apocalipsis como catástrofe total o final que lleva a la destrucción de lo que entendemos por mundo. En teología se refiere al último libro canónico del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo. En la actualidad podemos ver este concepto tratado a través de libros o el cine, un ejemplo de ello es la película 2012.


Ahora bien, podemos interpretar el Apocalipsis como el resultado de la suma de los otros dos términos, es decir, de la crisis y la pandemia. Y es que, las situaciones límite hacen que las personas no sean capaces de reaccionar, de controlar ciertos momentos y puedan llegar a una situación de final.


A continuación, he seleccionado las siguientes imágenes para ilustrar el comentario anterior.













No hay comentarios:

Publicar un comentario