lunes, 7 de diciembre de 2009

“AL RICO MANDALA DE CHOCOLATE”

Para la clase de hoy tocaba hacer Mandalas de chocolate. Y es que tuvimos que representar el arte de hacer Mandalas pero con obleas “gigantes” de galleta y realizar las formas a base de chocolate líquido.

Hagamos un recorrido por el significado y la historia del Mandala.

La palabra "Mandala" según podemos encontrar en los diccionarios, se trata de una "representación geométrica y simbólica del universo en el Brahmanismo y el Budismo".

El Mandala es también llamado "psicocosmograma", que puede significar representación de la psique y del cosmos, la unificación del universo y de nuestra mente, permite a aquel que lo utiliza reintegrar universo y conciencia absoluta. El Mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arte-terapia.

Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar equilibrio, conocimiento de sí mismo, sosiego y calma interna, todos necesarios para vivir en armonía.

Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

El Mandala es originario de la India, pero también se encuentran estas representaciones en otras culturas como los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia.

Se trata de un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.

La utilización de los Mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los Mandalas para su concentración, energización del lugar, meditación profunda, para elevar el nivel de conciencia, Hay papiros que muestran la utilización de Mandalas dentro de las casas para mejor la captación de energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.

En la civilización china, hay varias formas de Mandalas, hoy son usados para generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud.

El coloreado del Mandala puede ser realizado por todos y todas, pequeños y pequeñas o adultos que sepan o no dibujar. Su práctica es fácil, dado que sólo hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, y en función de lo que desea transmitir.

A veces parecen laberintos auténticos. El denominador común es el círculo (unos o varios) que rodea un núcleo interno, además puede ir acompañado de otras figuras geométricas como el cuadrado o el triángulo.
El anillo externo del Mandala consiste en una 'barrera de fuego', que por una parte prohíbe el acceso a los no iniciados, pero por otra, simboliza el conocimiento metafísico que 'quema la ignorancia'.

Al parecer los Mandalas más impresionantes son los que surgen directamente de la imaginación sin que haya un pensamiento o propósito preconcebido.

Personalmente, me ha gustado mucho esta práctica, ya que agrupa valores y objetivos didácticos propios de la asignatura, así como el gusto por hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Considero que es muy importante poder realizar este tipo de prácticas con niños de primaria, ya que favorecen el gusto por arte y la motivación por el dibujo y la pintura.

A continuación, aparecen dos imágenes del que fue mi Mandala durante la clase.



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