miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA ANOREXIA

Como introducción cabe señalar el significado del concepto de anorexia.

La anorexia es una enfermedad del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de diuréticos...

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante produciéndose una distorsión de la imagen corporal.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones y trastornos como: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, que también se trata de un trastorno del comportamiento alimentario.

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, como son la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez. Además de otros factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.

Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas maneras en las distintas épocas de la historia del mundo occidental.

Los cambios históricos acarean cambios culturales y cambios en los patrones estéticos y corporales.

La imagen de un modelo ideal de belleza, compartido y reconocido socialmente, supone una presión altamente significativa en todos y cada uno de los miembros de la población.

Pero para que la restricción ingestiva se inicie no basta con que la persona tome la decisión de reducir las dimensiones de su cuerpo, sino que es necesario que sufra las influencias sociales.

Ahora he querido centrarme en esa presión y estereotipos sociales que se producen y que se dan a conocer a través de los medios de comunicación. (Esta información ha sido elaborada a partir de un documento de la página Monografías.com).


Un canal importante y de influencia efectiva son los medios de comunicación de masas. Nos hallamos inmersos en una sociedad donde TV, prensa, radio, bombardean continuamente a los ciudadanos con múltiples mensajes.

La coacción publicitaria. Hasta ahora nos hemos referido a los medios de comunicación como portavoces y creadores de los estereotipos estéticos corporales que surgen en la población.
El cine, la fotografía, los reportajes sobre métodos de adelgazamiento contribuyen a determinar el estado de opinión y evaluación corporal.


El papel que las televisiones ejercen en la difusión de valores y modelos relacionados con la estética de la delgadez es el medio de comunicación más intensivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario