miércoles, 23 de diciembre de 2009

CONCILIAR BARULLO Y SILENCIO EN EL AULA


Para empezar, el ruido no es algo inherente al aula, aunque el silencio en el aula es fundamental, porque es el factor determinante de la atención, la cual, junto con la motivación, formarán las bases necesarias para que se pueda dar el aprendizaje. Para crear un ambiente de trabajo favorable en el aula hace falta primero la consecución de estos factores. En el caso del silencio, es complejo, pero puede lograrse mediante el juego y los modelos o patrones de comportamiento que se le dan al niño.

Para una buena dinámica de clase es muy importante que el profesor emplee el tiempo que dispone de manera efectiva, creando un clima de orden, silencio y atención y evitando interrupciones. Es la forma adecuada de aprovechar al máximo el tiempo de las sesiones y por lo tanto, aumentar el rendimiento de los alumnos y evitar el fracaso escolar.

Generalmente estamos acostumbrados a exigir silencio, gritamos pidiendo silencio y algo que es mucho peor: amenazamos a los estudiantes para lograr ese silencio tan necesario para dar una clase. La eterna lucha cotidiana entre maestros y alumnos desgasta, provoca el roce y la agresión mutua.

A través de esos métodos el silencio que se logra es forzado, no surge desde la comprensión, entonces nunca podrá existir una verdadera comunicación. Se torna prácticamente imposible educar desde mentes que se encuentran perturbadas por el caos que funciona dentro de un aula.

La revelación ocurre cuando comenzamos a mostrar el valor del silencio desde la práctica con los estudiantes. La enseñanza del silencio en la educación es una herramienta poderosa para elevar el crecimiento interior del grupo.

Una de las maneras más eficaces para lograr conciliar el barullo habitual de un aula y el silencio necesario para poder dar la clase es a través de técnicas de juegos, que no impliquen necesariamente el acto de jugar en sí, sino que sean actos que relajen al niño.

Por ejemplo, podríamos indicar a los niños que realicen ejercicios de respiración contando hasta 5 y repitiéndolo de 3 a 4 veces; nosotros también les acompañaremos en este ejercicio indicándoles las pautas a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario