martes, 22 de diciembre de 2009

DIBUJO INFANTIL

Podemos distinguir cuatro etapas, en función de la edad, de desarrollo del niño en cuanto al dibujo se refiere. Estas etapas son:

- 2-4 años.
Se trata de garabatos. Esta etapa tiene que ver con la imaginación.
Son líneas, formas, manchas sin control. Cada vez van haciendo formas más complejas, de tal manera que sus criaturas suelen ser redondeadas y empiezan a poner nombre a los diagramas.
Más adelante es posible que en sus dibujos aparezca la línea de tierra, la de cielo, además continúan poniendo nombres a lo que dibujan.



Si hacen este dibujo, podemos interpretar un bloqueo emocional.

- 4-7 años. Pre-esquemática.
Van desarrollando con mayor complejidad las formas circulares, además empiezan a incluir elementos como los ojos, la nariz, la boca,…
En esta etapa los niños son muy egocéntricos y suelen dibujarse a ellos mismos. De manera que podemos encontrar muchas representaciones del cuerpo humano.
En proceso de simbolización aumenta en esta etapa, cargando los dibujos de numerosos símbolos.
Aparece con mayor frecuencia la línea de tierra y de cielo, además incluyen los soles en sus dibujos.
En esta etapa, comienzan también los rituales numéricos.
Se empiezan a cambiar los colores, los puntos de vista, dibujan las cosas como si las viéramos por dentro, la importancia de los elementos sustituye al surrealismo,…
Es importante destacar que aparecen las antropomorficaciones, como poner partes al sol.
Suelen aparecer personajes relacionados con los dibujos animados, así como los “bocadillos” de los comic para expresarse.
Tienen gran importancia los sentidos en los dibujos, ya que suelen dibujar grandes orejas, manos con los 5 dedos,…


- 7-9 años. Esquemática.
Esta etapa mantiene muchos elementos de la pre-esquemática.
El niño encuentra el esquema, es decir, la manera de representación personal. Estos esquemas pueden acabar convirtiéndose en estereotipos que repetirá siempre, bien porque le hayan dicho que le salen muy bien o porque se haya acostumbrado a esos dibujos.
Se trata de una etapa de oro del dibujo infantil, es una edad de “super” simbolización, de una brutal riqueza de iconos; de esta manera, vamos a destacar los siguientes arquetipos del dibujo infantil:


· El héroe. Sería el niño que se autorrepresenta.
· La sombra. Representa aspectos que generalmente no tenemos presentes continuamente, como los elementos emocionales.
· El ánima. Representa la parte femenina de los hombres.
· El viaje. Por ejemplo, a través de los barcos que es la manera de moverse por el agua y representa el espacio emocional.
· El árbol. Está relacionado con los procesos vitales, con tránsitos, con el caminar en la vida, con todo lo que tenga que ver con procesos de crecimiento y en ocasiones de dolor.


En los dibujos de esta edad se representa de forma continúa el número 3. Como número psíquico del equilibrio.

- 9-11/12 años. Realista.
Se denomina también la edad de la pandilla. Existe una fuerte diferenciación de género. Los niños, por lo general, todavía dibujan de manera espontánea.
Pueden aparecer muchos iconos, imágenes de cuentos, de dibujos animados,…
Cada vez se denota más la influencia del entorno. La mayoría empiezan a tener el juicio de que no dibujan bien, por lo que directamente no lo hacen. Para evitar esta situación es conveniente provocar en el niño/a una motivación.
En esta etapa todavía suele haber dibujos estereotipados o infantilizados.



Como maestros tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la actividad plástica que desarrollan los niños/as durante su etapa primaria. Además es importante mencionar que la valoración del dibujo depende del maestro. (Información elaborada a partir del libro “El color de los pensamientos y de los sentimientos” de Franceso de Bartolomeis).


1. TAMBIÉN EL NIÑO PRODUCE ARTE.

En todo niño hay un artista, artista que debemos estimular y sacar a la luz.
Se sirve simplemente de los recursos que posee y saca partido. El niño es artista como resultado de una creatividad que se pone en marcha cuando puede valerse de estímulos, de medios, y es guiado por un contexto interactivo favorable.

2. TIPOS DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA.


Lo que interesa es más bien la significatividad. El niño no se aventura solo en los hallazgos que resultan de las variaciones. Es beneficioso que no se le deje hacer todo por su cuenta, hay que darle ayuda. Pero, en efecto, ha trabajado solo.
Hace falta la atención a la capacidad del niño, a su habilidad para utilizar estímulos.
Los resultados son imprevisibles según mecanismos y motivaciones el niño, diferentes y alejados de estereotipos.



- Problemas de contenido:
Representar un asunto material o sentimientos.
La abstracción: contenido en su fuerza expresiva.

- Problemas de materiales e instrumentos:
Variedad de los materiales e instrumentos.
Inventiva de los maestros.

- Problemas de rendimiento formal (representativo) de los elementos materiales y de las operaciones instrumentales (técnicas):
La representación de los contenidos tendemos a asignarles una correspondencia con realidades externas.
Logros condicionados siempre por una experiencia.
Variabilidad de técnicas según la relación con el tipo de problema a resolver.


3. LOS PROCEDIMIENTOS

Capacidades de los niños.

Observación y análisis de las obras, y como punto decisivo es el modo productivo de relacionarse con el arte.
Proporciones, dimensiones, organización espacial, puntos de vista (modificación del objeto según el ángulo, sombras, profundidad, volumen…).


Del análisis a la composición.

Primero el análisis, después lo que constituye la esencia de la representación.
Búsqueda del color: habitualmente en las escuelas faltan estímulos y objetivos de búsqueda y solo emplean el estereotipo de los colores, sin trabajar con las tonalidades. Es necesaria una investigación cromática no solo con pinturas, con materiales recuperados.


La expansión de las actividades: Investigación.

Reflexiones objetivas de lo que ha logrado realizar, actitud crítica entre concepción y resultados.
Afrontar técnicas.
Observar características y propiedades de la realidad y otros estímulos. Experiencia, necesidad de representarla.
Hallazgos significativos: Evalúan los resultados, se utilizan habilidades adquiridas y sienten necesidad de adquirir otras.
Iniciativas personales con estímulos y orientaciones de los maestros.
Surgen relaciones y comportamientos ante nuevos problemas, investigaciones para superar dificultades.
Ver realidades, fotografías, obras de artistas… Dar sugerencias para una representación personal rica.Libertad de materia, colores, formas y composición.


Explorar para inventar.

Explorar, transformar y conocer para transformarse a sí mismo.
Abandonar los estereotipos y esquematismos y saber enfrentarse a complejidades.
Distinciones por las relaciones de interacción que producen realidades culturales distintas.


El papel del maestro.

Competencia, idoneidad, profesional.
Disponer de materiales, también materiales recuperables (iniciar al niño en la comprensión del arte contemporáneo).
Involucrar a los padres.

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