domingo, 24 de enero de 2010

Nick Vujicic. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE


Conviene señalar primero los rasgos característicos que definen la personalidad, y gracias a la cual podemos conseguir esa superación personal ante las “trabas” que va poniendo la vida.

El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.

La autoestima hace reaccionar buscando la superación de los fracasos; al contrario, el recuerdo de la incompetencia, nos deja al borde del desvalimiento.

La sociedad cumple una función muy importante para la persona. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.

Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a si mismas son culturales. Desgraciadamente algunos de estos criterios son: si eres gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; inmigrante, discapacitado, o si tienes la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc.

Toda persona se ve a si misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.

Y, ¿qué ocurre cuando no se cumplen ninguno de los requisitos que exige la sociedad para ser aceptados? Requisitos que no son para nada necesarios, pero que muchas personas se empeñan en destacar y sin los cuales se puede discriminar y humillar a aquellas personas que carecen de esos aspectos.

En este punto es donde empieza el afán de superación, el afán por superar todavía más murallas, más contratiempos por si los que ya existieran no fueran suficientes; es aquí donde los demás tenemos que aprender de esas personas a las que llegamos a considerar que no tienen nada por lo que vivir, y nos dan una valiosísima lección para todos lo demás.

A continuación aparece un vídeo de Nick Vujicic en el que la superación de los problemas que él hace es tal, que considero deja cualquier problema que podamos tener los demás sin ningún valor o importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario